De Historia Stirpium

Leonhart Fuchs

El herbario De historia stirpium es un extraordinario documento científico y una obra maestra artística y ha sido por mucho tiempo uno de los textos de referencia para la botánica del siglo XVI. El ejemplar original reproducido fue editado en Basilea en 1542 y es celosamente conservado en la Biblioteca Antiqua de Aboca Museum.

dhs_01

De historia stirpium, que presentamos en reproducción facsimilar, está escrito en lengua latina y compuesto por 898 páginas que incluyen 517 espléndidas tablas xilográficas coloreadas mediante acuarelas. La obra se completa con un fascículo introductor sobre la biografía del autor y sobre los aspectos técnico-artísticos de la impresión y de la coloración.

Datos y detalles para una correcta identificación

Para la descripción de las 343 plantas se han utilizado nuevos criterios científicos, que especifican las nomenclaturas, el aspecto morfológico, el lugar de cultivo, pero sobre todo las vires, las «virtudes curativas», con referencia también a los clásicos Galeno e Hipócrates. Por primera vez se privilegia el aspecto general de la planta con raíces, tallos, hojas, flores y frutos para permitir una identificación más segura.

El bello resultado de un

trabajo en equipo

Las tablas que enriquecen la obra representan un paso adelante para la fitografía y son el fruto de la estrecha colaboración entre los artistas y el Autor que, para honrarlos, incluyó sus retratos en la portada de la obra, junto al suyo propio.