Escenas del primer libro de Moisés

escenas primer libro moisés web

Una miniatura profusamente detallada sobre el Génesis

Biblia de Hamilton, Nápoles, hacia 1350

Esta Biblia se concibió como un regalo para el Papa Clemente VI, cuyo escudo nobiliario se encuentra en numerosos lugares del manuscrito, y que también se puede apreciar en la miniatura de este facsímil.

Las dieciséis escenas ilustrativas de nuestra miniatura muestran escenas del primer libro de Moisés, el Génesis. Las miniaturas están enmarcadas, a derecha e izquierda, con una viva ornamentación, con profetas portadores de bandas escritas y con ángeles. El ángel que aparece en el margen izquierdo, junto a la segunda fila de imágenes, es Gabriel con el lirio de la anunciación a María. Su “AVE”, que constituye la transposición del nombre de Eva, sugiere que María, la “nueva Eva”, salvará del pecado original a la humanidad inocente, a través de Cristo, su hijo.

Las miniaturas de la Biblia de Hamilton, que ocupan páginas enteras, suelen estar decoradas en el margen inferior con imágenes de santos. En este caso, la representación de medio cuerpo que sostienen los ángeles corresponde a San Francisco.