Hortus Eystettensis

Basilius Besler

El facsímil del herbario Hortus Eytettensis es la fiel reproducción del ejemplar realizado por el botánico y farmacéutico Basilius Besler en 1613, que se conserva en Eichstätt, Alemania. Se trata de un herbario figurativo presentado en tres volúmenes de extraordinaria belleza, compuesto por 367 tableros en folio imperial con 1084 diseños a color de plantas en floración de procedencia europea y exótica.

0000384_hortus-eystettensis

Hortus Eytettensis es considerada la mejor antología del siglo XVII y marca la transición definitiva de la técnica xilográfica hacia el huecograbado. Además, su magnífico contenido ha supuesto una contribución muy relevante a la historia de la botánica medicinal. El Commentarium que acompaña al facsímil presenta la colaboración de estudiosos expertos en botánica, farmacología vegetal e iconografía.

La más bella antología del Seicento

La planta, convertida por primera vez en el centro de atención, es representada siguiendo el orden de la floración estacional, desde la primavera hasta el otoño. Cada día del año, el lector tiene a su disposición una flor diferente digna de admirar.

Cada tabla se presenta acompañada por un texto paralelo. Las descripciones de las plantas, en latín, muestran una sorprendente anticipación del sistema de nomenclatura binomial.

El claroscuro  y el sombreado proporcionan una perspectiva original de las imágenes, así como un efecto tridimensional, esenciales para la identificación de las plantas.