I Discorsi di P. A. Mattioli

El ejemplar pintado por Gherardo Cibo: excelencia de arte y ciencia del siglo XVI

Este preciado facsímil presenta la obra más importante de Pietro Andrea Mattioli, médico y botánico del siglo XVI e inigualable intérprete del antiguo herbario griego de Dioscórides.

Se trata de un ejemplar de la edición «con figuras grandes» de I Discorsi di P. A. Mattioni, impreso en 1568, que el célebre pintor botánico Gherardo Cibo transformó en una obra de arte exclusiva, decorando con miniaturas las tablas botánicas del herbario con notable maestría y precisión para facilitar el reconocimiento de las especies descritas.

Discorsi 4

El encanto de los colores naturales de plantas y flores y los fondos vivos hacen que la obra sea única y cautivadora.

Esta reproducción en facsímil se ha realizado para divulgar una obra que constituye una auténtica piedra angular en la historia de la botánica y la farmacología, así como una obra maestra en la historia del arte.

El original se conserva en la Biblioteca Universitaria Alejandrina de Roma (Raros 278).

La obra:

  • El precioso cofre contiene los dos volúmenes del facsímil y el correspondiente Comentario. Revestido con tela verde, el cofre está acabado con adornos de oro en caliente.
  • El facsímil consta de 1728 páginas divididas en dos volúmenes.
  • Presentación encuadernada cosida.
  • Cubierta en piel de imitación grabada con oro en caliente y en seco.
  • Introducción al Comentario de Valentino Mercati, con la colaboración de Flavia Cristiano, Enrica Lozzi, Duilio Contin, Lucia Tongiorgi Tomasi, Giorgio Mangani, Paolo Santini, Piera Medeghini Bonatti, Ilaria Andreoli y Marco Bresadola.