La Haggadah dorada

haggadah de oro

El cautiverio del pueblo de Israel en Egipto

Norte de España, principios del siglo XIV

El Haggadah, el libro utilizado por los judíos en el servicio religioso pascual de la víspera del Pesaj, sirve como recordatorio del éxodo del pueblo israelí de Egipto y su misión: la difusión de la doctrina monoteísta. En los siglos XIII y XIV, cuando se produjo en las cortes europeas el mayor apogeo del arte miniado de devocionarios privados, también los aristócratas judíos de las cortes reales europeas mandaron decorar sus Haggadas según el estilo de la época.

Las 14 páginas miniadas, entre las que se encuentra ésta, fueron decoradas según el estilo parisino de la época y obedecen a un mismo esquema, consistente en cuatro escenas enmarcadas que el lector debe contemplar de derecha a izquierda.

Todas las escenas se encuentran representadas sobre un valioso fondo de oro, aplicado en forma romboidal. Las figuras gráciles de los personajes y el estilo decorativo lineal, con cierta muestra de perspectiva, tienen como modelos directos las decoraciones en estilo cortesano del gótico parisino, que se convirtió en el siglo XIII, bajo el reinado de Luis IX el Santo (1215-1270), en el centro de inspiración de toda la pintura europea.