La vendimia

vendimia vert web

La transición del estilo gótico al renacentista

Breviarium Grimani, Brujas, hacia 1510

Bajo el carro solar de Helios, en el profundo azul del cielo, se eleva una imponente fortaleza rodeada por un foso, con muchas torres y abundancia de detalles arquitectónicos. Un vigía dirige su mirada hacia abajo, mientras una dama de la corte, en un ventanal contempla el paisaje. Al pie de la fortaleza hay plantadas viñas en las que está trabajando afanosamente el jardinero de la corte, mientras unos cisnes blancos nadan junto a la entrada para las embarcaciones. Por detrás, en el extremo derecho, se están recolectando los frutos otoñales.

El espectador de la escena, situado a nuestro lado del camino, contempla desde un plano elevado la colina de viñas, donde cuatro hombres y dos mujeres trabajan afanosamente en la recolección de la uva. Se ve como cortan con ayuda de cuchillos de vendimiador los racimos de uvas azuladas, que van recogiendo luego en grandes cestos de mimbre.

Una característica típica de la época es el enmarcado con forma de ventana gótica tallada, de color dorado, parecido a los marcos de las imágenes colocadas en los altares de las iglesias góticas.