Libro de la Vida Plena

Una guía matrimonial para parejas nobles

Éxito amoroso en clave cotidiana

Lo que a primera vista podría parecer un Libro de Horas, es sin embargo un bello libro de poesía secular: El libro de vida plena, de Jacques Bruyant. Se trata de una guía que muestra los pasos hacia la felicidad que deben seguir las parejas aristocráticas recién casadas, y que cuenta con escenas de la vida cotidiana que muestran cómo tener una buena convivencia.

La fascinante galería de imágenes que conforma El libro de la vida plena nos transporta hasta los hogares de las familias medievales, incluso a la privacidad de sus dormitorios.

Este magnífico texto está redactado en forma de novela de aventuras, en la que el narrador presenta el matrimonio como un peligroso viaje durante el cual nos encontramos con las virtudes y los vicios del mundo.

 

 

Vida-plena-vert-web-2

Una ventana a la vida en el medievo

A través de sus imágenes podemos contemplar y comprender el mundo medieval, gracias a cuidados detalles de gran realismo, entre ellos expresiones faciales, mobiliario de la época o las vestimentas de los protagonistas de las miniaturas, que con sus pliegues son el mejor ejemplo de cómo los seguidores de este fabuloso estilo pretendieron ser fieles a su realidad contemporánea.

Nos muestra también laboriosos campesinos, verdes colinas y campos en flor. El lector puede admirar enormes castillos rodeados de murallas y pasear por sinuosos caminos que nos conducen a las estrechas calles de lejanas ciudades. Es precisamente lo ordinario de estos detalles lo que nos cautiva, puesto que se trata de un verdadero fragmento de realidad que nos llega a través de los siglos.

El Maestro de Bedford imprime su huella

Son 46 las exuberantes miniaturas que embellecen un total de 73 folios de formato 20,7 x 14,4 cm, cuyos llamativos colores han sido iluminados con pan de oro, oro aplicado con pincel y en ocasiones, incluso con plata en algunos de sus puntos. Además, cada una de las imágenes está decorada por un marco compuesto de hiedra dorada y otras plantas, así como de diminutas flores y a veces, frutos o animales. A lo largo de todo el manuscrito se nos presentan 74 iniciales sobre fondo dorado, presentes tanto en las páginas ilustradas como en aquellas compuestas sólo por texto.

El particular estilo del autor de este manuscrito establece la tendencia para futuras creaciones. Esta incalculable obra es parte de un pequeño grupo de manuscritos que fueron realizados en el círculo del parisino Maestro de Bedford. El artista fue considerado uno de los mejores iluminadores europeos durante el primer cuarto del siglo XV, aproximadamente. Su arte se inspiró en los tres hermanos Limbourg, pero supo introducir elementos completamente novedosos que rebosaban creatividad. En su prolífico taller se llevaron a cabo equilibradas composiciones en las que destacaban los vivos colores de unas miniaturas tridimensionales nunca vistas. El esplendor y la magia de su arte se aprecian también en este suntuoso Libro de la vida plena.

Este facsímil se presenta con una suntuosa encuadernación en terciopelo rojo con cantoneras doradas.

Una tendencia innovadora cargada de realismo:

el “Weicher Stil”

Artistas de la talla del Maestro de Bedford afincados en París y en sus inmediaciones encumbraron el estilo gótico a su máximo nivel y esplendor durante el siglo XV. En un proceso de influencias mutuas floreció una nueva forma de concebir el arte, que fue acogida y desarrollada por igual en París, Praga, Florencia y Colonia. Nacía así una nueva tendencia: el llamado “Weicher Stil”, o la pintura gótica internacional.

Los artistas que conformaban el taller del Maestro de Bedford se encargaron de promover y respaldar esta revolución pictórica mediante la elaboración de manuscritos excepcionales como el que presentamos, que siguiendo las pautas del “Weicher Stil” fueron fueron decorados con su armonía y su poeticidad características.