Simon Bening: marzo

1154-marzo

La colorida atmósfera que saluda a la primavera

Esta página de calendario correspondiente a marzo proviene de un período tardío del trabajo de Simon Bening, en el que comenzó a dar más importancia al paisaje y a la arquitectura en sus ilustraciones. La hoja es parte de una pequeña colección de ocho imágenes de calendario (en la British Library se conservan marzo y junio en rectos, y diciembre y julio en versos; mientras que otras cuatro permanecen en el también londinense Victoria and Albert Museum.)

Se aprecia la combinación de motivos de la vida de la nobleza con escenas rurales, con la que Bening alcanzó su plena madurez artística. A la izquierda aparece, en medio de un hermoso paisaje, un castillo que cuenta con una torre de vigilancia y que está rodeado por un foso. Detrás, otra fortaleza almenada.

La miniatura es un excelente ejemplo de la pintura holandesa en el umbral entre el Gótico Tardío y el Renacimiento. Narraciones llenas de vida y una predilección por el realismo y los detalles, así como por lo paisajístico, son las características de este maravilloso arte.