El maravilloso códice de la Reconquista
Una singular excepción en su época
Tanto desde un punto de vista artístico como de su contenido, se trata de un manuscrito excepcional: 976 ilustraciones de página entera o de media página que se acompañan de un breve texto descriptivo.
Con tan abundante y rico contenido pictórico, el libro representa una peculiaridad para su época, ya que la sucesión narrativa de imágenes es más propia de la antigüedad tardía: a partir del Arte Carolingio el texto ocupa un lugar dominante mientras sólo unos pocos temas se ilustran. Es a partir de la Alta Edad Media cuando esta forma de ilustración bíblica vuelve a aparecer. Así, la Biblia de Pamplona de Augsburgo ocupa, junto con dos manuscritos hermanos incompletos del mismo taller, un lugar especial en la historia de la ilustración bíblica.
Su historia a través de los siglos
El manuscrito fue supuestamente encargado por el rey Sancho VII el Fuerte de Navarra a finales del siglo XII, como regalo para una mujer de alto rango social. Se realizó en un scriptorium monacal de Pamplona bajo la dirección de Petrus Ferrandus. Él fue el responsable de la realización iconográfica del manuscrito, ayudado por tres miniaturistas y dos o tres copistas. El códice se conservó en España hasta inicios del siglo XIX.
En 1814 fue adquirido en París para la colección del duque Ludwig de Oettingen-Wallerstein. En 1980 la colección entera fue comprada por el Estado de Baviera muy por debajo de su valor real y se conserva hoy en la Biblioteca Universitaria de Augsburgo bajo estrictas medidas de seguridad y de conservación.
Narración a través de impactantes ilustraciones
El códice contiene el Antiguo y el Nuevo Testamento, así como representaciones de numerosos Santos y Santas, y un apéndice con los textos apócrifos.
Las miniaturas, realizadas con dibujos a pluma fina y coloreados con técnica de acuarela, impresionan por su trazado enérgico, por la original composición y la generosidad para llenar los espacios. En este dramatismo artístico confluyen numerosos elementos estilísticos de varias épocas y regiones que logran una composición general armónica y expresiva.
El texto tiene su origen en una versión de la Vulgata original y fue insertado tras finalizar las ilustraciones en letra gótica minúscula. Describe a las personas y los acontecimientos representados.
Por su parte, la encuadernación es artesanal, en piel, con estampación en seco y herrajes de plata en estuche de tela color negra con medallón de plata. El estuche de terciopelo presenta una réplica del sello de Sancho VII el Fuerte en plata de ley.
Una Biblia en imágenes
Este incomparable manuscrito fue creado en tiempos de la amenaza musulmana, de la Reconquista y de las inexorables luchas entre los reinos españoles. En la famosa batalla de Navas de Tolosa, en la que los reinos cristianos infligieron una derrota importante a los musulmanes, Sancho VII el Fuerte ocupó un destacado papel. Se cree que fue este rey de Navarra quien realizó el encargo de la Biblia de Pamplona, la cual estaba destinada, entre otras hipótesis, a su hermana doña Teresa como regalo de bodas con Ricardo Corazón de León.