Un fragmento del Salterio de De Lisle
El Salterio De Lisle, Londres, hacia 1310
Este manuscrito está considerado como uno de los máximos exponentes del miniado inglés de libros del siglo XIV. Se han conservado nueve páginas con representaciones de la vida de Cristo, así como dos imágenes de culto, la Virgen con el niño y la Crucifixión; que hacen referencia al hecho de que el manuscrito fue concebido en su origen como salterio y libro de oración personal.
El maestro de la Madonna, uno de sus dos autores principales, aúna el ideal gótico francés de la gracia humana y de la elegancia cortesana con elementos anglicanos, de un modo que solamente se puede encontrar en la pintura sobre tabla de la época. El artista logra impresionar con su combinación de minúsculas ornamentaciones con fondo en colores alternantes y una manera muy expresiva de narrar gráficamente las escenas, en parte lírica e idílica y en parte dramática, que se plasma en las figuras, sus posturas, sus gestos y su agrupación, siempre abarcable con la vista pero variada.
La lámina nos muestra un total de seis escenas: el Nacimiento de Cristo, la Anunciación de los pastores, la ceremonia judía de Circuncisión del niño Jesús, la Adoración de los Reyes Magos, la Presentación de Jesús en el Templo y la Huida a Egipto.