Defensorium inviolatae virginitatis beatae Mariae
Espectaculares miniaturas de Colonia
Este encantador librito data de principios del siglo XVI en Alemania; hoy está depositado en la National Library de Dublín. Probablemente, este manuscrito es una de las ediciones más tardías del texto.
El artista adora los cuadros de género y el tratamiento de los personajes de la Antigüedad, a los cuales dota, no obstante, de la vestimenta y del aspecto de su tiempo. Este pintor, posiblemente procedente de Colonia, muestra una marcada influencia de la escuela de Stefan Lochner.
Un teólogo con milagros y mitos
Cada suceso, presentado en una imagen en el anverso (recto), es acompañado en el reverso con unos versos explicativos en alemán y latín. Este texto del vienés Franz von Retz (1343–1427) fue muy popular en el siglo XVI y se basa en textos de Alberto Magno, San Agustín y San Isidoro de Sevilla. Franz von Retz creó así una forma muy particular de tipología y emblemática tardomedieval, tan gráfica que sólo resultaba comprensible por medio de la pintura. Fue, además de un importante teólogo, profesor en la Universidad de Viena y reformador de la orden dominica en Alemania.
La ilustración de lo inconcebible
La conclusión del autor era tan simple como lógica: si todas las historias inauditas y sucesos milagrosos presentados aquí son ciertos, entonces la Inmaculada Concepción debería ser reconocida sin duda como fidedigna.
Esta compilación de historias en parte fabulosas, en parte extrañas, ofrece una visión única de la mentalidad y creencias de la época: aves que crecen en árboles, agua que una doncella puede llevar en un colador; así como mitos más conocidos, como él del fénix que renace de sus cenizas. También encontramos a Circe, capaz de convertir a los hombres en animales; o al león que da vida a sus cachorros mediante un rugido.
Esta presentación de pruebas en forma de imágenes y textos responde a una lógica muy particular: si supuestamente los dioses de la Antigüedad pagana ya realizaron milagros, cuánto más creíbles serán por lo tanto los milagros del mundo cristiano.
En cuanto a su estilo, los impresionantes interiores y los cuadros de ambiente de corte paisajístico, así como el refrescante colorido, resultan tan característicos como su amor al detalle, que exige del espectador una contemplación paciente y sosegada. Resulta asombroso su capacidad de ilustrar lo inimaginable.
Los sucesos milagrosos de Franz von Retz
Este delicado libro es extraordinario en todos los aspectos: Un total de 37 páginas miniadas muestran una maravillosa secuencia de creencias y fantasías tardomedievales, un mundo rocambolesco lleno de milagros y mitos.
Las historias increíbles procedentes de la naturaleza, la historia, del mundo de la mitología y las leyendas, así como del Antiguo Testamento, fueron recopiladas con el único fin de demostrar la maternidad virginal de María.