Una miniatura sin parangón en la Historia del Arte
Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry, Bourges, antes de 1416
Hacia el año 1400 las artes figurativas estaban completamente al servicio del suave estilo conocido también como Gótico internacional, último triunfo de la cultura cortesana y ocaso de la Edad Media.
Empleando el más noble de los azules y combinándolo con el oro, que los pintores habían convertido en instrumento de su trabajo, haciendo uso de un poco de verde y un rojo encendido, los hermanos Paul, Jan y Hermann de Limburg (Países Bajos) muestran, poco antes de su muerte a causa de la peste, una visión de los comienzos del mundo que busca simbolizar a la vez el Tribunal Divino como ejemplo admonitorio para todos y cada uno de los devotos.
Como si de la depuración de un gran parlamento se tratase, vemos algunos ángeles caer de sus asientos y acercarse a la tierra, representada como una media circunferencia que emerge de un océano plateado. Aquí los ángeles se hacen más grandes y se aproximan a los espectadores humanos. Sólamente pierden el equilibrio, pero no su belleza. Los que han caído a través de las nubes que Dios ilumina de oro desde arriba pierden el brillo dorado de sus vestimentas.