Castilla y León es una de las comunidades autónomas más condenadas al olvido pero, por suerte, algunas iniciativas culturales continúan visibilizando su valioso patrimonio. Es el caso de la fundación española Las Edades del Hombre, que de abril a noviembre de 2017 organiza su ya famosa exposición en el municipio segoviano de Cuéllar.
Desde 1988 ha celebrado numerosas muestras a nivel nacional e internacional (en el año 2002 visitó Nueva York y se trajo consigo más de 200.000 visitas). Sin embargo, las más conocidas han sido las realizadas a lo largo y ancho de todo el territorio castellanoleonés, que por su ubicación han sabido atraer no sólo a los amantes del arte sacro, sino también a los del turismo rural.
En toda su historia, las Edades ha recibido a más de once millones de visitantes, según la propia organización.
Un mensaje de perdón
El título elegido para la edición de 2017 es Reconciliare, vocablo latino de fácil traducción al castellano. Esto se debe a un descubrimiento muy especial que tuvo lugar en la iglesia de San Esteban de Cuéllar, una de las sedes de la muestra. En ella, mientras se restauraban las yeserías mudéjares que adornar su presbiterio, se encontró la tumba de una importante señora de la época llamada doña Isabel de Zuazo. El cuerpo estaba parcialmente momificado y tenía, aferradas junto al corazón, medio centenar de bulas de los siglos XV y XVI, doce de las cuales son incunables.
Dejando de lado el indudable valor artístico de estos manuscritos, los organizadores de Las Edades del Hombre se cuestionaron el significado espiritual de esta escena. Al ser enterrada con tales documentos sagrados, doña Isabel esperaba la indulgencia de Dios en la otra vida. Es decir, esperaba reconciliarse con Dios al llegar al cielo. La fundación cristiana ha querido recordar este episodio para subrayar la importancia del perdón, siempre vencedor del pecado.
Las obras de arte expuestas quieren conectar con el pasado pero también con la realidad del presente. Así lo afirmaban los organizadores en la presentación de las Edades, ya que creen que la sociedad actual también requiere de caminos que conduzcan hacia la reconciliación a pesar de las distintas crisis que estamos sufriendo.
Tesoros artísticos al alcance de todos
Tres de las iglesias cuellaranas serán las que acojan y expongan las piezas en esta ocasión. La ya mencionada, San Esteban, fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y se tiene constancia de su existencia desde el siglo XIII. Otro de los templos es el dedicado a San Andrés, de 1277, que se ha visto sometido a trabajos de restauración en los últimos meses para lucir en todo su esplendor ante los turistas. En él podremos contemplar numerosos retablos barrocos que albergan pinturas y tallas muy interesantes, entre las que destaca un calvario del gótico primitivo. Algunas de estas piezas proceden de otras iglesias de la localidad.
Además, se está llevando a cabo una intervención para la recuperación de la necrópolis situada junto a la tercera sede: el templo dedicado a San Martín. Esta última iglesia está situada junto al conocido castillo de Cuéllar y en ella encontramos el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, del que es una muestra fiel. Como la primera, también ostenta el título de Monumento Artístico Nacional.
La villa mudéjar se viste de gala
Cuéllar se prepara para los miles de visitantes que espera acoger en los próximos meses (la edición de 2016 en Toro, Zamora, alcanzó la cifra de 241.000 personas). El municipio se encuentra a unos 60 kilómetros al norte de Segovia y a menos de dos horas de Madrid, lo que favorecerá la llegada de visitantes desde toda España.
La arquitectura tradicional mudéjar dota de encanto a la población, coronada por su castillo habitado, construido en 1306 y que ofrece visitas teatralizadas. Otra reliquia son sus murallas medievales, que convertían a Cuéllar en un símbolo de poder en su comarca y que hoy nos transportan a aquellos siglos.
La visita a Las Edades del Hombre puede servir de excusa para disfrutar de un fin de semana en familia en la naturaleza, pues el entorno natural de Cuéllar es digno de conocerse, bien a pie, o bien haciendo una ruta en bici. Y, ¡cómo no!, la gastronomía no tiene nada que envidiarle a las de las sedes anteriores. ¿Quién se anima a averiguar en qué restaurantes es hoy el “Día del cocido”?
Como apuntaba María Josefa García Cirac (consejera de cultura y turismo de la Junta de Castilla y León) en la presentación en la Feria Internacional de Turismo de Interior, las Edades buscan “impulsar no sólo el éxito de la exposición en su dimensión artística, religiosa y patrimonial, sino también aprovechar la vertiente turística de las Edades, gracias a su prestigio y su capacidad de atracción”. Las previsiones de éxito son unánimes. Y es que la oportunidad de disfrutar de estos secretos escondidos en la España más profunda es ya un éxito en sí mismo.